miércoles, 16 de mayo de 2012

ACROMEGALIA

La Acromegalia es una enfermedad crónica producida por  un exceso en la secreción de la hormona del crecimiento (GH).
Es una de las denominadas “enfermedades raras” debido a su baja incidencia (3-4 casos nuevos por millón de habitantes) y prevalencia (40-70 casos por millón). Se estima que en España existen unas 2.500 personas con acromegalia.


Esta enfermedad puede reducir el tiempo y la calidad de vida de una persona.

CAUSAS

Casi siempre la causa es un tumor en la hipófisis, el cual en la mayoría de los casos es benigno. La hipófisis es una glándula situada en el interior del cráneo que regula la producción de muchas de nuestras hormonas, por lo que tiene una función importante en el equilibrio de nuestro sistema endocrino. Este tumor hace que se segregue un exceso de de la hormona GH (Growth Hormone), que a su vez pasa a la sangre y llegue a huesos y músculos donde produce efectos específicos. También este alto nivel de GH incrementa el nivel de otra hormona la IGF-1 (Insulin like Growth-Factor), que se produce en el hígado.

Cuando se altera la hormona del crecimiento, se habla de acromegalia, y si el exceso de hormona del crecimiento se diera en edades tempranas se habla de gigantismo.



SÍNTOMAS

Los síntomas y los cambios físicos suelen aparecer de forma paulatina y lenta, con lo que es frecuente que las personas del entorno del paciente no perciban sus cambios. Es por ello que el diagnóstico de la enfermedad suele tardar muchos años, entre 10 y 15 años. Los síntomas pueden ser:

1.      Por los efectos compresivos del tumor:

Dolor de cabeza y alteraciones visuales (si el tumor presiona el nervio óptico).

2.      Por el exceso en la secreción de hormona del crecimiento.

Crecimiento en exceso de extremidades, agrandamiento de las manos, agrandamiento de la mandíbula, agrandamiento de los huesos faciales, dientes separados, engrosamiento de los labios y de los rasgos faciales.

3.      Otros síntomas que pueden hacerse presente son:

Sudor en exceso, adormecimiento o ardor en manos y pies, elevación de azúcar en sangre, síndrome del túnel carpiano, posibles problemas coronarios (agrandamiento, ataque o fallo del corazón), hipertensión, artritis, bocio (por agrandamiento de la tiroides), fatiga, apnea del sueño, trastornos menstruales, disminución del deseo sexual y problemas psicológicos.


DIAGNÓSTICO

Para diagnosticar la Acromegalia se puede realizar un análisis de sangre donde se revisa el nivel del factor IGF-1, ya que este se relaciona con la hormona GH.

También se puede medir el nivel de GH mediante un examen de tolerancia a la glucosa oral.


TRATAMIENTO

El fin de los tratamientos es normalizar los niveles de GH y de IGF-1 en sangre.

Si existe el tumor en la hipófisis y extirpable esta sería la primera a tomar, aún así puede que se hiciese necesario radiar al hipófisis (tratamiento muy lento pero efectivo en el tiempo) y/o tomar medicación (que surte efecto temporalmente aunque no cure la enfermedad).



Aquí os mostramos un video muy interesante de una afectada por ésta enfermedad:







No hay comentarios:

Publicar un comentario