miércoles, 2 de mayo de 2012

SÍNDROME DE WILLIAMS


El Síndrome de Williams o de Williams-Beuren, es un trastorno genético, con causa y trastornos médicos relacionados con el desarrollo.

El origen del S.W. es la pérdida de material genético en uno de los dos cromosomas 7 homólogos (puede ser del que proviene del esperma o del óvulo), en el que pueden faltar de 20 a 30 genes (de los 80000 que existen). Esta pérdida de ADN se produce en la división celular que da origen al espermatozoide o al óvulo. Como la información genética del otro cromosoma 7 permanece intacta, puede ser que estos genes “perdidos” no funcionen mal.

Es no hereditario, presenta una prevalencia de 1 de entre 7500 y 8000 nacimientos, en los que  puede no haber antecedentes familiares pero sí que algunos han cifrado hasta en un 50% las posibilidades de transmisión de este síndrome a los hijos.

Se presenta desde el nacimiento aunque no se manifieste hasta los 2 ó 3 años, y afecta a hombres y mujeres por igual.

Se caracteriza por un retraso en el desarrollo en general, discapacidad intelectual leve o moderada, pueden presentar distracción, trastorno por déficit de atención (TDA), trastornos en el aprendizaje, estrechamiento en los vasos sanguíneos (al faltar el gen que produce la elastina puede producir rigidez articular, y problemas cardiovasculares), estatura corta (en relación con el resto de la familia), nivel de calcio elevado en sangre (que puede causar convulsiones y rigideces musculares), tórax hundido, y rasgos faciales inusuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario