miércoles, 9 de mayo de 2012

SÍNDROME DE PRADER WILLI


El Síndrome Prader-Willi (SPW) es una alteración genética, no hereditaria que puede estar presente en cualquier raza o sexo. La enfermedad acompaña al afectado desde su nacimiento durante toda su vida. Su prevalencia es de un afectado cada 15.000 nacidos, y en España se estima que hay más de 2.500 casos.

Este síndrome se debe a distintas alteraciones de genes paternos en el cromosoma 15. Es muy importante conocer la alteración genética especifica que lo origina para que las familias puedan recibir un buen consejo genético y porque aunque existen muchos síntomas comunes en las personas afectadas no todos ellos se presentan de la misma forma ni en el mismo grado.

Los signos y síntomas del SPW son hipotonía muscular, apetito insaciable, obesidad (si no se controla la dieta), hipogonadismo y desarrollo sexual incompleto, retraso en las etapas evolutivas, retraso mental o funcional en diferentes grados, baja estatura (adultos), manos y pies pequeños y problemas de comportamiento.

Las personas con SPW nacen con escaso tono muscular, apenas se mueven y pueden tener retraso en el lenguaje. Por ello necesitan mas tiempo de lo normal para alcanzar las distintas etapas en su desarrollo y fisioterapia desde ese momento para prevenir problemas de escoliosis y desviación lateral de la columna.

A partir de los 2-4 años se da un cambio en el metabolismo de las personas que padecen SPW ya que no queman calorías al mismo ritmo que los demás y por consiguiente van ganando peso. Además su cerebro no recibe la orden de saciedad que todos sentimos después de una comida, por lo que su apetito es insaciable (no lo pueden controlar). Esto les conlleva problemas de obesidad por lo que tienen que llevar una dieta muy controlada.

Estas personas también presentan niveles bajos de la hormona del crecimiento  (GH), ocasionando una estatura baja, incremento en el tejido graso, etc. por lo que muchas veces es necesario que lleven un tratamiento de esta hormona para conseguir un crecimiento adecuado a su desarrollo y reducir la masa grasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario