sábado, 28 de abril de 2012

TESTIMONIO DE ÁNGEL RELANCIO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN HHT Y PORTADOR DE LA ENFERMEDAD



Esta semana nos dedicamos a la Telangiectasia hereditaria hemorrágica (HHT) o también conocida como Síndrome de Rendu-Osler-Weber (nombre de los descubridores de los primeros síntomas de esta enfermedad a finales del siglo XIX y principios del S.XX).
 

Por este motivo AUDER se reunió el pasado día 20 de abril con D. Ángel Relancio, presidente de la Asociación HHT España, afectado que nos acercó con su testimonio a la enfermedad, a la situación hoy en día de los afectados y de la asociación que él preside. Lo que pretendía ser una pequeña entrevista se convirtió en una agradable conversación que de primera mano nos descubrió lo que es convivir día a día con la HHT, y el trabajo que de forma casi altruista realizan tanto los afectados, como un grupo de profesionales sanitarios para avanzar en el conocimiento de la enfermedad de los posibles tratamientos, y así mejorar su calidad de vida.

 

HHT es una enfermedad hereditaria autosómica dominante, es decir, se hereda de padres a hijos con una probabilidad del 50% . Los enfermos suelen presentar síntomas en la pubertad y se agrava con la edad. Algunos niños debutan con malformaciones mas graves.

Su prevalencia es 1 por cada 5000/8000 habitantes en España, de los cuales aproximadamente el 10% están diagnosticados, algo que ocurre habitualmente en  este tipo de enfermedades denominadas “raras”. De hecho, en los últimos 20 años se ha avanzado bastante en el tema de diagnóstico, sin embargo no tanto en su tratamiento.

Como Ángel nos dijo “No contamos” refiriéndose a instituciones públicas. En el caso de las grandes compañías farmacéuticas, “debido a que se trata de una inversión muy elevada en investigación,  la consideran poco rentable, ya que los usuarios son muy pocos”.

 

HHT es una enfermedad sistémica y presenta malformaciones en todo el organismo. el hígado, el pulmón y el tubo digestivo con sangrados nasales y espontáneos son los órganos más afectados. Las manifestaciones digestivas y pulmonares son muy graves y generalmente éstas últimas aparecen en pacientes a edad temprana.

 

Padecer esta enfermedad como muchas otras lleva consigo una serie de limitaciones en la vida diaria, en el caso de Ángel, lleva unos 15 años sin realizar grandes esfuerzos para evitar las hemorragias, sobre todo las hemorragias nasales. Se manifiestan con el contraste de temperatura (al respirar aire frío o caliente), por ello es conveniente ir preparado con  gasas y cremas , también son más frecuentes al final de día, con lo que supone de limitaciones en tu vida social.

 

En relación a la asociación, en primer lugar es conveniente mencionar que en los años 70 surge el asociacionismo en España, y a raíz de esto tomo mayor importancia el tema de las enfermedades raras. Los movimientos del asociacionismo en España se presentan mas tarde que en otros países.  El asociacionismo en España contrasta mucho con el de América ya que  la sociedad americana se mueve más y está más motivada.

Ángel Relancio nos confesó: “Me sentía perdido antes de entrar en la asociación”. Ya que en la Asociación de HHT encontró a gente a la que le pasaba lo mismo que a él, con los mismos síntomas, las mismas experiencias de lo que significa la enfermedad, y a profesionales que le informasen sobre su enfermedad. Encontrarse con mas gente que tenia sus mismos problemas le dio mucha esperanza y se sintió apoyado.

 

Los 3 pilares de la Asociación son sus socios, el centro de investigación y el centro de referencia.

Es importante haber conseguido un hospital o centro de referencia especializado en la enfermedad, para el diagnóstico y tratamiento de los afectados que es el Hospital de Sierrallana, en Torrelavega (Cantabria), dirigido por el Dr. Roberto Zarrabeitia, dependiente del Hospital Marqués de Valdecilla, y ambos  tutelados por la Fundación Marqués de Valdecilla. Pero este necesita apoyo administrativo para tener organizado el control de los enfermos.

 

También es importante la labor de investigación que realiza la Dra. Luisa-María Botella, científica titular del CSIC e Investigadora Responsable del laboratorio 109 del CIB, dedicado al estudio biomédico y fisiológico de la HHT.

 

En cuanto a los socios, la crisis está afectando al pago de las cuotas de los socios que se están viendo reducidas con menos recursos económicos para la Asociación. Estos ingresos junto con los de otros organismos,  son necesarios sobre todo para subvencionar el centro de investigación y el centro de referencia. Para conseguir ayudas están intentando recoger tapones de plástico, ya que por una tonelada de tapones les dan en las plantas de reciclaje unos 300 euros y también otra idea que tienen es el “alimento solidario” que publicitarían en su página web.
Hay una excelente colaboración con asociaciones internacionales, especialmente en el continente americano y fundamentalmente con la estadounidense. El Dr White es muy mayor y es el actual presidente de la Fundación Internacional HHT.



No hay comentarios:

Publicar un comentario