miércoles, 11 de abril de 2012

ENTREVISTA SÍNDROME EHLERS-DANLOS


SED tipo 4 vascular: Fernando.

Háblanos sobre tu tipo en concreto y tu caracterización.
Mi tipo es el Síndrome de Elhers Danlos Tipo IV Vascular y las características son muy concretas para cada caso y cada persona. En mi caso, yo tengo la piel muy fina, lisa, y simplemente por darme un golpe que para otra persona no supondría nada, me salen moraduras. De hecho, las heridas tardan mucho en cicatrizar y acaban siendo feas cicatrices. Además las escleras de mis ojos tienen un tono azulado en lugar de ser blancas.


¿Te sientes diferente a los demás?
En mi caso, mi enfermedad no es visible a primera vista, y por ello no me veo diferente a los demás ni me tratan de forma distinta. Sin embargo cuando me conocen y les hablo de mi enfermedad sí que es cierto que noto como que les doy un poco de lástima por ser tan joven y haber soportado tantas operaciones, tantas pruebas, tantos hospitales. Sí que ven que es duro.


¿Qué limitaciones encuentras en tu día a día?
No puedo hacer esfuerzos físicos, lo que podría afectar a mi vida laboral. Además tengo que hacer una vida relajada y ordenada, no puedo practicar deportes de riesgo porque podrían alterar mi tensión arterial...
Además no es aconsejable que personas con el síndrome que yo padezco se sometan a operaciones ya que no tenemos buena cicatrización.


¿Qué piensas que hace falta en Sanidad?
Sobretodo médicos especialistas y más formación en enfermedades raras, y no solo a nivel hospitales, sino también en centros de atención primaria, dentistas, traumatólogos…
Esto último es muy importante, ya que estas enfermedades pueden afectar a zonas por las que acudes a visitas médicas y que no se relacionan con el síndrome, pero que podrían dar lugar a problemas serios.
Además falta mucha información. Cuando recibí la noticia de que padecía ésta enfermedad, casi no me dieron información, y la que me dieron fue con un vocabulario muy técnico que ni siquiera podíamos entender. Además no te dan ni tan siquiera pautas diarias o “normas” de cómo llevar la vida cotidiana con la enfermedad, y esto supone gran preocupación para los miembros de las familias.


¿Te sientes bien asesorado a la hora de tramitar la minusvalía?
No, la verdad que no. Yo asistí a un asistente social y te dicen un poco en qué consiste, donde tienes qué asistir, qué preguntas pueden hacerte... En mi caso, llevé todos los informes de las operaciones y no he conseguido que me admitan un 33% de minusvalía que es la mínima posible para conseguir ayudas, becas y demás. El único consejo que puedo dar es que hay que tener un médico internista o especialista de enfermedades raras que haga muchas pruebas donde se vean las limitaciones que tiene la persona que se presenta a que le reconozcan la minusvalía.


¿Cómo ves tu futuro? ¿Lo afrontas con optimismo?
El futuro lo veo bien porque si tengo alguna recaída como son dolores abdominales, hemorragias internas,… con asistir a urgencias al hospital de referencia y que éstos me hagan unas pruebas como son analíticas, radiografías, TACs,… pueden ver lo que me pasa y tienen una idea de lo tienen que hacer conmigo.
Sí. Al principio me costó afrontar que tenía una enfermedad rara pero una vez que lo admites y ves que puedes hacer una vida normal aunque sea de una forma más ordenada y con limitaciones es más llevadero.


¿Qué opinas sobre nuestro proyecto de sensibilización de la sociedad con el tema?
Lo veo muy interesante y espero que podáis integrar en la sociedad estos temas que son tan desconocidos para muchas personas. Algunas personas no saben lo que llegamos a padecer las personas afectadas con estas enfermedades raras y los problemas que nos pueden ocasionar en la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario